03 septiembre 2006

Un año en Granada

Ya hace casi un año que me instalé en Granada; muchos más desde que, sentada en el muro del Patio de los Aljibes de la Alhambra, contemplaba el Albayzín imaginando que algún día viviría allí para poder mirar la Alhambra desde la ventana de mi casa; hace casi un año que vivo aquel sueño… y contemplo y disfruto y sueño la Alhambra, de día, de tarde, de noche, de madrugada, con sol, con lluvia, con nieve y con niebla.
Desde entonces he mantenido cierto nivel de comunicación con quienes he ido conociendo en el camino, pero a veces resulta difícil comunicarse con tod@s, es por eso que he decidido crear este espacio, para que tod@s sepáis qué es de mi vida por estos lugares y para que podáis dejarme vuestras impresiones, depresiones, emociones y todas la “ones” que os plazcan.

En estos meses me he dedicado más a observar la ciudad que al género humano que la habita, es por eso que de momento no puedo redactar crónicas al estilo de aquellas que os enviaba desde Dublín, pero todo se andará.
De momento si os puedo dar fe de tres cosas que no existen en Granda, a saber:
1.- Los intermitentes: conducir en esta ciudad se convierte en un admirable ejercicio de adivinación, con el tiempo te acostumbras a interpretar el más ligero movimiento de los vehículos para saber qué dirección van a tomar, especialmente en las rotondas; a veces me siento tentada de escribir a todos los fabricantes de coches para preguntarles si producen lotes especiales para Granada a los que no les incorporan los intermitentes. Nunca sentí tanto estrés, ni temí tanto por mi integridad física al conducir como en esta ciudad, ni tan siquiera en Portugal que ya es decir!
2.- Buenos días/Buenas tardes: La mayor parte de los granainos se debieron perder el capítulo de Barrio Sesamo sobre cómo saludar: “Hola, soy Coco. Por la mañana se dice buenos días……” El desconocimiento de estos atávicos saludos se da más en los centros oficiales, tipo delegación de la Seguridad Social, lugar que tuve el dudoso privilegio de visitar en un par de ocasiones a mi llegada aquí. Entro en el mencionado lugar y me pongo al final de la cola del mostrador de información, al otro lado había una persona del sexo femenino sentada en una confortable silla de oficina que, sin levantar la cabeza, inquiría al parroquiano de turno sobre el asunto que allí le llevaba, después de escuchar la explicación le largaba un papelito con un número impreso y le indicaba a qué mesa debía dirigirse, así uno tras otro; estamos en lo cierto si afirmamos que este no es precisamente un trabajo para sentirse plenamente realizad@, pero ¿es este motivo suficiente para que el proceso descrito se iniciase, invariablemente con un áspero y desagradable ¿QUÉ?? Ni un “buenos días”, ni un miserable “hola”, ni siquiera un ¿qué quieres?, tan sólo un horroroso ¿QUÉ? pronunciado en un desagradable tono. Cuando llegó mi turno decidí cambiar esta situación:
-¿Qué?- repitió ella una vez más
-Buenos días- respondí yo, utilizando el tono más amable que jamás me he escuchado a mi misma.
Ella levantó la cabeza, me miró sorprendida por mi saludo y se sorprendió aún más al contemplar la amigable sonrisa que dibujé en mi cara.
-Hola- se sintió obligada a decirme, y viendo que era incapaz de articular ninguna otra palabra le expuse el motivo de mi presencia en aquel lugar. Muy amablemente me dio el número correspondiente indicándome a qué mesa debía
dirigirme.
-Muchas gracias- dije yo manteniendo mi amigable sonrisa
-De nada- respondió ella intentando esbozar otra sonrisa, que por la falta de costumbre se quedó en una mueca sin expresión.
Cuando me tocó el turno en mi mesa me topé con un energúmeno y para entonces ya había decidido que no quería seguir dando clases de buena educación, así que acabé por levantarme de la silla, adoptando una actitud de gran insatisfacción con el trato recibido y me despedí con un irónico “Gracias, es usted muy amable”.
Por lo demás yo sigo usando los saludos tradicionales, tanto si me contestan como si no….esto debe ser la conocida “malafollá” granaina.

3.- El Bono-bus de 10 viajes: Hasta donde yo sé los bonos para viajar en trasportes públicos suelen ser de 10 viajes, caso a parte son los mensuales y cosas por el estilo, pero en Granada el bono-bus normal, el que usamos l@s mortales que no utilizamos tanto el bus como para sacarnos un mensual, que no somos tan jóvenes para tener el carné ídem, que no somos tan viej@s para viajar gratis…etc. es de 9 viajes!!!. El 10 es un nº redondo, el 9 no, si van cinco personas y quieren coger el bus para ir y volver el 10 es ideal, con el 9 habrá una persona que no podrá volver, ya ves tu la gracia!, la mitad de 10 son 5, la mitad de 9 son 4,5 por tanto cuando me queda la mitad del bono-bus ¿debo bajarme a mitad del recorrido?, ¿viajo con medio cuerpo dentro y el otro medio fuera?, Dios mío! Qué desatino!
En fin, estas son las cosas de Granada, y hay muchas más que ya os iré contando.
Para quienes no conozcáis el funcionamiento de esto dos notas:
1.- Si queréis estar al día debéis ir mirando el blog de tanto en tanto
2.- Si queréis dejar comentarios pinchar ahí, donde dice coments
Y por ahora nada más…..nos leemos
PD: si quereis dejar vuestros comentario, mensajes, etc., pichar ahí donde dice comments.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Paqui;
Soy Javi, de Barcelona. Ya decía yo. Había pensado en crear una alerta ovni, de esas que están tan de moda, para saber dónde te habías metido, pero no ha hecho falta, ni el Íker Jiménez ni ninguno de los "investigadores" al uso. Magistral idea eso de estar frente a lo que se considera un sueño, mejor todavía, estás justo donde querías y esa es la mejor noticia. Menos mal que ya no hace falta contratar a Philip Marlowe para saber de tus andanzas.
Seguiremos en contacto
Un beso de los de verdad

Anónimo dijo...

Hola Paqui,

Que lastima el no haberte visto cuando he bajado a Granada, pero pensaba que estarias en Jaen disfrutando de tus vacaciones. Para Noviembre vuelvo a bajar, espero verte entonces y que me puedas enseñar más esta bonita ciudad que tanto me gusta.

Un muak muy grande de tu sobri!

Esther Fdez.

Anónimo dijo...

Hola, Paqui:

Que alegria saber de ti. Me ha hecho mucha gracia tu escrito. La verdad que deberias dedicarte a escribir, pues lo haces muy bien. Por otro lado me da mucha alegria ver que estas realizando uno de tus suenos, eso es muy importante.
Me acuerdo mucho de los dias en Novartis, compartiendo con todas vosotras.
Un besito muy fuerte
Isabel desde Miami

Anónimo dijo...

Buenas tardes¡ Paquita:

Ten cuidado con los Granainos y no des muchos detalles de donde vives que con los piropos que les echas vete tu a saber.
Que "envidia" me das, yo espero realizar mi sueño, como tu, algun día. No pierdo la esperanza.
Espero que nos veamos pronto y me cuentes en plan tradicional, esto de los blogger esta bien pero no es lo mismo.
¡Suerte! Hasta pronto.

Juani desde Lahiguera (donde sino?)

Anónimo dijo...

Hola, Paqui:
Por lo que veo, aquí somos todos anónimos. Por cierto, vuelvo a ser Javi, de Barcelona. Pasemos a los "parabéns", que dicen los portugueses: Es cierto, no sé cómo lo haces pero cuando escribes -y sin olvidar el humor, porque si no no serías tú- dan ganas de seguir y seguir. No has escrito nada más todavía. Eso es injusto. Pero, bueno, ¿adónde vamos a llegar?
He estado estudiando detenidamente, todo lo detenido que puedo estar ante un teclado, las curiosidades antropológicas de los granaínos. ¿De verdad no anda Harpo por allí?
Lo del nueve del bono-bus lo dejaremos en suspenso, en número mágico, que siempre arregla muchas cosas que la razón no puede explicar. Si es que los de Graná parecen de Cuenca. Alguna conexión debe de haber. Y conste que el que suscribe viene de allá, Cuenca, lo cual ya es bastante exótico.
¿Cómo demonios se llega a tener una identidad en el blog? He dibujado un pentáculo en el suelo para empezar por el proceso, pero me huelo que el procedimiento no va por ahí. Mientras que no haya que matar a nadie, gratis, vamos bien.
Un besote

Anónimo dijo...

Una apostilla, Paqui:
Siempre me ha gustado la identidad de Batman, lo digo por si aparece alguien que no es Javi y no me han robado el nombre.
Más besos

Anónimo dijo...

Hola compi!!

Cada día me sorprendes mas! Esto es modernizarse y lo demás son tonterías. Lo cierto es que deberías plantearte seriamente esto de escribir, que verborrea tienes y que dominio, bufff. Me dejas esmaperduda!

Bueno, que esto me parece muy bien, pero yo prefiero llamarte y hablar en persona, será la edad?

Me da mucha pena que no hallas hecho vacaciones todavía, pero como estás descansadita podrás aguantar. Yo que te voy a contar, volver del Paraíso es muy muy duro y más después de 21 horas de avión. Siento decirte que yo si que pertenezco al grupo de los del deporte de riesgo y este verano he nadado con tiburones. En algo hay que gastarse la pasta como tu bien dices...

Espero que “ese marido mío” vaya por Grana prontito y me escapo a verte unos días.

Muxos besos

Cris

Anónimo dijo...

Hola Paqui!

Me ha alegrado mucho saber de tí y más ver que los aires granaínos no te han cambiado ni una pizca!! Respecto a lo de las rotondas mi consejo es que cambies tu Ford Focus por un Todoterreno, seguro que entonces te sentirás tú la dueña y señora de las mismas...
Imagino que a pesar de todo, Granada y los granaínos te están cuidando a las mil maravillas! Y si no que se preparen porque Paquichula ha llegado a la ciudad!!!!!

Cuídate! Petonetsssssss.

Silvia desde Ripollet (antes desde Cerdanyola y en verano desde Cádiz)

Anónimo dijo...

Hola Tieta,
yo siguiendo la filosofía de esos gurús del siglo XX que son Homero y Margarita Simpson te recomendaría que te comprases un Cañonero para aplastar a cuando 'malafollá' ose cruzarse en tu camino, sea persona, ser, primo o rotondo, que dado el caso pueden llegar a molestar lo mismo... y si te quedas encajonada por tu barrio con el Cañonero puedes aprovechar para jorobar a los vecino ricachones e insolidarios (aunque seguro que los muy mafiosos tiene un 'alicotero' en el patio del carmen)... y mientras tú, puedes irte a patentar otro deporte de riesgo en el Albayzin: "de compras con tacones", a ver quién es el valiente.... yo lo llamaría el "rompenganches" (tobillos - cadera - cuello), tonifica y mantiene firme....
en fin, supongo que estar en Septiembre en Sevilla me está afectando sobremanera, así que , STOP, paremos y relajemos, "la luz en mi, la luz en mí"...
Un beso desde Heliópolis
Luisa

Anónimo dijo...

Hola primi,

Quién te iba a decir, las aventuras que te esperaban en esa hermosa ciudad.
Todo tiene sus ventajas, por una parte has cumplido tu sueño, y por otra.....vamos a ser positivos, si eras valiente,ahora miedo me das. Dios!qué dominio de la conducción.
A que te contrata la policia para dar clases?
Si es que te estoy viendo; tú sigue así, que no vas nada mal.
Por otra parte, te agradezco que cuentes todo esto, porque así antes de ir a verte, daré unas clases de "alto riesgo" y si la cosa se pone fea,cerrando los ojos, levantando el dedo corazón y nada, to tieso y lo que Dios quiera.
Una cosita antes de despedirme, sobretodo no corras el riesgo mayor, que es el de la "malafollá", que ese si que es serio.
Bueno guapa, un besazo.

La bella