03 julio 2007

Liberté, Égalite, Fraternité ¿Para Quién?

El gobierno francés, bajo sospecha por el genocidio de Ruanda
Varios ex ministros del gobierno francés han sidos llamados a declarar ante la sospecha de haber tenido conocimiento del genocidio perpetrado en Ruanda durante 1994

ELPAIS.com 03/07/2007

Los abogados de seis de los supervivientes del genocidio registrado en Ruanda entre tutsis y hutus en 1994 han solicitado que los ex ministros franceses de Asuntos Exteriores Hubert Vedrine y Alian Juppé y el de Defensa Pierre Joxe, sean interrogados. Los letrados insisten en que la juez militar que se encarga de la instrucción del caso debe investigar el papel diplomático jugado por Francia en la masacre. La sospecha radica en que París podría haber estado al tanto del genocidio que se preparaba en el país africano.
Las acusaciones se apoyan en una serie de documentos desclasificados de los archivos del Palacio del Elíseo que permanecían en la Fundación Mitterrand. Los abogados de los supervivientes han trasladado esos documentos al diario francés Le Monde, y en ellos se apunta que las autoridades francesas podrían haber tenido indicios desde años antes de que iba a producirse un genocidio en Ruanda.
En concreto, resulta clave la existencia de varias notas de diplomáticos y militares franceses en las que se da cuenta que el gobierno de Kigali armaba a las guerrillas hutus y de las acciones llevadas a cabo contra la población tutsi desde 1991.
Pese a las conclusiones de una investigación parlamentaria llevada a cabo poco después del genocidio y de la publicación de varios libros de investigación sobre los hechos, desde París siempre se ha negado esta versión y se ha defendido, del mismo modo, que sus soldados, bajo mandato de la ONU, fueron los únicos que permanecieron en Ruanda cuando el resto países del Consejo de Seguridad lo habían abandonado.


Sobran las palabras.
No hay palabras para describirlo.

7 comentarios:

elbuenaviador dijo...

Correcto...no hay palabras, da más bien vergüenza, mucha vergüenza.

Una vez ví un reportaje sobre el tipo de torturas (porque no era otra cosa) que se cometían en Ruanda.
No sé, sigo impactado. Verter ácido sobre el sexo de una persona me parece que es de gente, no sólo malvada, sino absolutamente enferma. Lo que no alcanzo a concebir es cómo alguien, por insensible que sea, cómo puede ver sufrir a una persona de esa manera y continuar impasible con tales atrocidades.
Sencillamente locos.
...y parece mentira que se pueda estar al tanto de algo así y no hacer nada. A eso se le llama ser CÓMPLICE, ¿no?.

Por si te interesa una película sobre la dictadura militar argentina: Garage Olimpo. Recrea el modo de elección de los secuestrados, cómo iban a sus casa a por ellos y cómo desaparecían. Hay escenas de torturas que ponen los vellos de punta, pero películas así son necesarias. Te comento que yo no pude terminar de verla...

Besos...

Anónimo dijo...

Hola
Interesante tu blog y lo que escribes en él. Yo te mando la direcion de un blog mío sobre cosas de granada. Quizá te interese conocerlo.

Saludos: Cas_orla

Esta el la dirección de mi blog:
"Desde Granada para ti"
http://laricp-desdegranada.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola buenos días, soy periodista y estoy preparando un reportaje sobre el culto a la pereza. Es decir, sobre todos los lugares, municipios, blogs, etc que lleven por nombre dicho pecado. y estaría interesado en que me facilitaras la fotografía que tienes puesta de calle pereza para incluirla en el reportaje. Espero tu respuesta aquí en el blog, y si la respuesta es afirmativa, te dejo mi correo para que me la mandes. por cierto, voy hacerte publicidad gratuita de tu blog, asi que también me gustaría que em contaras porque decidistes ponerle ese nombre hy si tu eres perezosa.

Muchas gracias

me llamo Jose

Anónimo dijo...

Soy el periodista del comment anterior ¡. te dejo mi email para que puedas contactar conmigo. Tendría mucho interés en que lo hicieras.j_eskorpio@hotmail.com

Thanks

M dijo...

me he quedado impresionado con la viñeta, me ha dado la sensación de un trasfondo tan real... en el fondo es así, en el fondo, en lo alto, al lado y al otro... y esto no es una canción de Xuxa (que fue actriz porno, porque a los niños les gusta más que tengan pasado oscuro...)

Landahlauts dijo...

¿¿¿Hola???

¿Hay alguien?

Anónimo dijo...

querida amiga en algun lado del olvido se quedo tu bloog. entro varias veces a la semana por si cambió y no tengo suerte espero impaciente tenerte de aventura transformando noticias en historias. espero no perderte en tu nueva mudanza. besos.
sabadell